El asesinato de Héctor Félix Miranda, El Gato, fundador de el semanario ZETA

En la serie Narcos: México 3, la voz principal que narra la historia del narcotráfico en México, particularmente el ascenso de Amado Carrillo Fuentes El Señor de los Cielos, pertenece a Andrea Núñez, una de las periodistas más jóvenes del diario La Voz. Conforme avanza la serie, el personaje de Andrea Núñez cobra más relevancia hasta convertirse en la vocera de “la verdad histórica del narcotráfico en México”. Así, casi desde el inicio de la tercera temporada, Andrea Núñez acusa al político priista Carlos Hank González de ser el principal socio de Amado Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez.

No solo eso. Andrea Núñez afirma que Carlos Hank González es “la personificación de la corrupción institucionalizada” del sistema político mexicano y lo acusa de lavar dinero del cártel de Juárez en un casino que tiene en Tijuana y de haber asesinado a uno de los fundadores del periódico La Voz.

Con tales afirmaciones, uno pensaría que la producción de Narcos: México tiene todos los elementos para sostener estas versiones y que los señalamientos que hace a lo largo de la serie son completamente verdaderos. Incluso, como espectadores, sería difícil dudar de lo que vemos en Narcos: México.

Pero… ¿Qué tan cierta es esta historia?

Como punto de partida, es importante saber que el periódico La Voz no existe, se inspiró en el Semanario ZETA, un medio de comunicación conocido por tocar temas delicados como crimen organizado, narcotráfico y corrupción, cuya distribución impresa se hace en varias ciudades de Baja California, mayormente en Tijuana. Este Semanario fue fundado por Jesús Blancornelas, presentado en la serie como Ramón Salgado, y por Héctor Félix, conocido por su apodo El Gato. La reportera Andrea Núñez fue inspirada en la periodista Adela Navarro Bello que actualmente funge como directora general del Semanario ZETA.

El 22 de abril de 1988, Héctor El Gato Félix fue asesinado, presuntamente por la información que publicaba en su columna Un poco de algo, en la que criticaba a personajes de la política mexicana, diversos miembros del PRI y a varios miembros de distintos cárteles, entre ellos al cártel de Tijuana.

Casi diez años después, en 1997, Jesús Blancornelas, el otro fundador del Semanario ZETA, también sufrió un atentado al ser emboscado por miembros del cártel de Tijuana, después de que publicara un artículo sobre el líder de esta organización criminal, Ramón Arellano Félix. Durante el ataque, Blancornelas resultó herido y su guardaespaldas falleció.

Posteriormente, en junio de 2004, el editor del Semanario ZETA, Francisco Javier Ortiz Franco, fue designado abogado revisor del asesinato de Héctor El Gato Félix por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y poco después de su designación también fue asesinado. En 2011, diversos medios revelaron que había sido Javier Arellano Félix, el líder del cártel de Tijuana, el que había ordenado el asesinato del periodista.

Entonces, ¿quién asesinó realmente a Héctor El Gato Félix, el otro fundador del Semanario ZETA? La realidad es incierta, aunque el desarrollo de los hechos apunta a que fue Javier Arellano Félix, el líder del cártel de Tijuana.

Lo cierto es que Carlos Hank González nunca ha sido mencionado por autoridades como uno de los involucrados en este caso, como lo señala la serie y las versiones que utiliza la producción de Narcos: México son a todas luces falsas y abiertamente modificadas para enganchar a la audiencia en una clásica historia de policías y ladrones.

¿Por qué debería importarnos el contenido de una serie como Narcos: México? Porque, en la mente de los televidentes, la historia que vemos en nuestras pantallas parece ser cierta e incluso real. En la época de la posverdad, ¿cómo podemos distinguir las mentiras de las verdades? Para eso existe esta plataforma.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *