El Chapo detrás de la balacera del Christine

El 8 de noviembre de 1992 aproximadamente 25 hombres del Cártel de Sinaloa irrumpieron a balazos en la popular discoteca Christine, en Puerto Vallarta, Jalisco. Aquí se encontraban miembros del Cártel de Tijuana, incluidos Ramón y Francisco Javier Arellano Félix.

Los primeros episodios de la tercera temporada de Narcos: México describen la tensión entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Tijuana. De acuerdo con la serie, los líderes del Cártel de Sinaloa, El Chapo, El Güero Palma y Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, se acercaron a los hermanos Arellano Félix buscando comprar la frontera del Valle Imperial, ya que en ese momento el Cártel de Sinaloa no tenía una frontera por la que pudiera exportar su mercancía a Estados Unidos. Benjamín Arellano no aceptó vender y les propuso rentarles la frontera del Valle Imperial por dos años, imposición que no le pareció nada a El Chapo, quien decidió atacar a los hermanos Arellano Félix para vengarse.

Pero, ¿qué tan cierto es que el Cártel de Sinaloa balaceó el Christine para desquitarse del Cártel de Tijuana?

Existen diferentes teorías sobre la razón detrás de la balacera en Christine, pero ninguna confirma la historia propuesta por Narcos: México.

Una versión es la del periódico El Occidental de Guadalajara que señala que el grupo de hombres, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán y Héctor Luis “El Güero” Palma, sí llegó a balacear la discoteca Christine para vengarse de los Arellano Félix que habían puesto un coche bomba en una de las propiedades del Cártel de Sinaloa el 29 de mayo de 1992.

Otra versión que retomaron los medios de rumores callejeros asegura que el homicidio de Armando López, compadre de El Chapo, en 1989 fue lo que detonó la guerra entre los Cárteles que eventualmente llevaría a la balacera del 2 de noviembre de 1992 en el Christine.

Una tercera versión afirma que los líderes del Cártel de Sinaloa buscaban vengar la muerte de los hijos y la esposa de El Güero Palma, quienes habrían sido asesinados por el sicario Rafael Clavel, contratado por los Arellano Félix, historia que puedes encontrar en otro de nuestros blogs.

Resulta que El Mayo participó mucho más de lo que deja ver la serie que lo presenta en ese momento como un mediador entre los cárteles. El Mayo y El Chapo trazaron los planes para atacar la discoteca Christine, ya que Zambada estaba de acuerdo en que los Arellano “se habían pasado de la raya” con sus ataques. De hecho, El Mayo fue quien reservó la fiesta en el Christine para los Arellano Félix y el día del evento canceló su asistencia, diciendo que estaba enfermo del estómago.

Entonces, aunque el atentado de Christine sí sucedió, la razón detrás de los hechos según Netflix, es falsa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *