Balacera en el Christine: la supuesta muerte del esposo de La Narcomami

En el episodio 3 de la temporada 3 de Narcos: México vimos la trágica muerte de Claudio Vázquez, un importante abogado de la ciudad de Tijuana quien recientemente se había casado con Enedina Arellano Félix, La Narcomami, hermana de los líderes del Cártel de Tijuana.

Según la serie, los hermanos Arellano Félix junto con algunos amigos, entre los que se encontraba Claudio, estaban celebrando en la discoteca Christine el cumpleaños de Benjamín, cuando se percataron de que el Cártel de Sinaloa había abierto fuego dentro de la discoteca. Mientras trataban de huir, El Chapo asesinó a Claudio Vázquez.

Pero, ¿qué tan cierto es que El Chapo asesinó al esposo de Enedina Arellano Félix?

Lo cierto es que al menos 6 personas fueron asesinadas esa noche, pero ninguna de ellas fue Claudio. Aunque sí hubo un enfrentamiento entre el Cártel de Tijuana y el Cártel de Sinaloa en el Christine, Claudio Vázquez es un personaje ficticio de la serie. En realidad, el esposo de Enedina Arellano era Luis Raúl Toledo Carrejo, historia completa que puedes consultar en otro de nuestros blogs.

Aunque no se sabe mucho de la vida de Enedina ni de su matrimonio, sí sabemos que Luis Raúl Toledo no fue asesinado en el Christine. De hecho, parece que después de unos años de casados, su relación con Enedina terminó con un divorcio.

Algunas fuentes aseguran que El Chapo nunca estuvo en el Christine esa noche, precisamente porque fue uno de los autores intelectuales del ataque, junto con El Mayo, y que mandó a Toño, uno de sus asesinos a sueldo, a liderar la balacera.[1]

Sólo algunos detalles del enfrentamiento mostrado por Netflix parecen estar un poco más basados en la realidad. Parece que los miembros del Cártel de Sinaloa efectivamente se hicieron pasar por policías durante el ataque, aunque no se puede asegurar que vestían el uniforme. El periodista Humberto Padgett relató que la versión que manejaba el Cártel de Tijuana era que un grupo de personas entraron a la discoteca, se dirigieron al baño y gritaron “¡Policía!”.[2] También es cierto que los hermanos Arellano lograron salir con vida de la discoteca, pero tuvieron que huir por los ductos del aire acondicionado y no por la cocina, como se muestra en la serie.

Después de revisar varios capítulos de la tercera temporada de Narcos: México es inevitable preguntarse qué tan cierto es todo lo que nos muestra la serie porque, como hemos visto, muchos de los eventos que nos cuenta resultan ser falsos o muy alejados de la realidad. En este caso, el evento más importante, es decir, el supuesto asesinato del esposo de Enedina Arellano Félix, es totalmente falso.

Este detalle podría parecer un error mínimo en la narrativa de la historia. Sin embargo, según la serie, es el detonante del enfrentamiento entre el Cártel de Tijuana y el Cártel de Sinaloa, pues el odio y el resentimiento que Enedina Arellano Félix tendría en contra de El Chapo sería el motor que mantendría viva la guerra entre los dos cárteles por el control de los territorios, el tráfico de drogas y la supremacía del narco en México.  Incluso, en medios se ha señalado que fuentes cercanas a los Arellano Félix han mencionado que a Enedina no le ha gustado para nada la última temporada de Narcos: México.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *