¿Con quién se casó Enedina Arellano Félix?

En el capítulo 2 de la tercera temporada de Narcos: México, presenciamos una gran celebración. Enedina Arellano Félix, hermana de líderes del Cártel de Tijuana, celebró una gran boda con Claudio Vázquez, un importante abogado de la ciudad de Tijuana.  Pero, ¿con quien se casó en realidad Enedina?

Según diversas fuentes, la boda de Enedina fue muy similar a lo que nos presentaron en la serie. Es cierto que la boda se celebró en la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de Guadalupe, en Tijuana. También resulta que el vestido de la novia, su peinado y maquillaje fueron prácticamente iguales a las pocas fotos que existen de Enedina el día de su boda.

Sin embargo, existe un detalle importante que es distinto entre la serie y la realidad. El esposo de Enedina no fue Claudio Vázquez ni era un abogado. En realidad, a sus 24 años, Enedina se casó con Luis Raúl Toledo Carrejo el 30 de agosto de 1985.

De acuerdo con el Zeta de Tijuana, Toledo Carrejo era un joven empresario que años antes había aspirado a ser torero. Según la nota, al poco tiempo de haberse casado, Toledo se volvió socio mayoritario de Farmacia Vida, SA de CV. Una investigación del Departamento del Tesoro estadounidense, las casi 30 sucursales de esta farmacia a lo largo del norte de la República, así como sus empresas satélites, sirvieron como frente para el lavado del dinero de la familia Arellano Félix. Además, Toledo era proveedor de varias empresas locales, nacionales e internacionales.

El Semanario Zeta argumenta que la PGR investigó en dos ocasiones, en 1993 y en el 2000, a las Farmacias Vida por su supuesto involucramiento en actividades ilegales, aunque en ambas ocasiones la investigación fue abandonada sin explicación alguna.

En enero de 2002, tanto Enedina como Toledo Carrejo fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tras aparecer en la lista de líderes de organizaciones criminales. Por eso, el gobierno estadounidense prohibió hacer negocios con ambos y les congeló los bienes que tenían en ese país.  Después de este suceso, desaparecieron todas las Farmacias Vida y sus empresas satélites.

Actualmente no se sabe mucho de la vida de Enedina ni su esposo. La Agencia Antidrogas en Estados Unidos (DEA) la ha señalado como la posible jefa actual del Cártel de Tijuana. Corridos inspirados en su persona la describen como una mujer “poderosa, valiente y decidida” y se cree que desde el 2000, tras el arresto y asesinato de sus hermanos, La Narcomami ha manejado las finanzas del Cártel de Tijuana. El artículo “Conoce a la primera mujer en liderar un cártel mexicano”, asegura que Enedina se ha casado y divorciado al menos dos veces, una con Toledo Carrejo y la segunda vez con un sujeto no identificado. Además, se menciona que su actual estado civil es desconocio. Parece entonces que Narcos: México no estuvo tan equivocado al describir la boda de Enedina, pero se equivocaron de novio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *