La vida amorosa de Amado Carrillo: ¿Quién es Martha y qué pasó con ella?

En el capítulo 4 de la tercera temporada de Narcos: México, Amado Carillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, está en Cuba negociando con el Cártel de Cali cuando conoce a Martha Venus Cáceres en el bar de un lujoso hotel de La Habana. A partir de ese momento, Amado y Martha empezaron una relación amorosa. Amado visitó a Martha varias ocasiones a lo largo de la temporada y, cuando el panorama deja de favorecerle, El Señor de los Cielos envía a Martha de Cuba para darle una nueva vida en Chile.

Pero, ¿qué tan cierto es que Amado Carrillo tenía una novia en Cuba?

Como ya les hemos platicado en otros blogs, Amado era un hombre muy reservado. Aunque se dice que sólo se casó con Sonia Barragán Pérez, varios medios confirman que El Señor de los Cielos efectivamente frecuentaba Cuba para visitar a Martha y hacer negocios con el gobierno cubano.

De acuerdo con el periódico español El País, en septiembre en 1997, el Gobierno de México solicitó formalmente a Cuba información sobre las actividades de El Señor de los Cielos en la isla. La Procuraduría General de la República (PGR) alegó que tenían pruebas de que Amado Carrillo visitaba la isla con frecuencia y que la última vez fue unos días antes de su muerte.

Además, la dependencia antidroga de México argumentó que Carrillo tenía una segunda esposa y una hija en Cuba. Según los medios, la información entregada por el gobierno de Cuba en 1997 confirmó que “Carrillo Fuentes estuvo relacionado afectivamente” con Cáceres. Aunque nunca se confirmó que efectivamente estuvieran casados o tuvieran una hija juntos.

Contrario a lo que nos muestra la serie, el gobierno cubano aseguró que Martha no conocía la verdadera identidad de Amado, quien según cuentan se hacía pasar por un hombre de negocios mexicano llamado Juan Antonio Arriaga, al que algunos se referían como “El Patroncito”.

Más allá de la supuesta confirmación por parte del gobierno de Castro de la existencia de Martha, no hay nada que indique quién era ella en realidad. Es muy posible que Martha no fuera pianista ni cantante y que no conociera a Amado en un hotel de La Habana.

Además, resulta que, aunque la serie presume que El Señor de los Cielos le regaló unas propiedades a Martha entre las montañas y la costa de Chile para “empezar de nuevo”, no existe evidencia de que Martha huyera de Cuba hacia Chile como lo propone la última escena de la tercera temporada de Narcos: México.

¿Realidad, mito o verdades a medias? ¿Qué nos cuenta Narcos: México?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *