La revancha de los Arellano Félix contra El Chapo, El Mayo y El Señor de los Cielos

Conforme se va desarrollando la tercera temporada de Narcos: México, empieza a evidenciarse el importante papel que juega Enedina Arellano Félix dentro del Cártel de Tijuana. La Narcomami está presente en prácticamente todas las reuniones y nunca duda en compartir su opinión. De hecho, en más de una ocasión, parece que le susurra a su hermano Benjamín, líder y fundador del Cártel, la decisión que debe tomar.

Esto resulta más que evidente en el capítulo 6 cuando Benjamín le hace caso a Enedina al “mandarle un mensaje” a los otros Cárteles. Así, el Cártel de Tijuana incendia uno de los barcos camaroneros de Ismael “El Mayo” Zambada, asesina a Juan José Esparragoza Moreno “El Azul” e intenta asesinar a Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”, pero no lo logra.

Pero, ¿qué tan cierto es que La Narcomami dio estás órdenes?

Hay varios sucesos que presenta la serie que son falsos. En primer lugar, no existe evidencia de que El Mayo fuera camaronero como lo pinta la serie. En realidad, provenía de una familia granjera y se unió a las fuerzas del Cártel de Guadalajara cuando tenía 16 años, años antes de que Miguel Ángel Félix Gallardo, “El jefe de jefes”, fuera detenido.

El Azul no fue asesinado por el Cártel de Tijuana en los 90s. En realidad murió el 7 de noviembre del 2014 de un ataque al corazón. De hecho, dos semanas antes había sufrido un accidente automovilístico que lo dejó con en cama con una lesión en la columna vertebral. Así, cuando intentó levantarse de la cama, sufrió un ataque al corazón que lo mató.

Algunas cosas son ciertas. Los Arellano Félix sí trataron de ejecutar al Señor de los Cielos mientras cenaba en Bali Hai, uno de sus restaurantes favoritos de la capital del país.

La Narcomami sí juega un papel principal dentro del Cártel de Tijuana. La DEA coloca a Enedina como la líder del Cártel de Tijuana desde 2008 y varias fuentes aseguran que ha estado involucrada en las decisiones del Cártel de Tijuana desde mucho antes.

El periodista Ricardo Ravelo ha asegurado que Enedina “no es la matona cruel ni la dama obsesionada por el poder y la belleza. Es escurridiza, mecánica, discreta, inteligente”.

Muchos aseguran que, mientras sus hermanos se enfocaban en cómo atacar a los otros cárteles, La Narcomami concentró todos sus esfuerzos en crear un imperio de negocios que les permitió consolidar toda su fortuna.

De nueva cuenta, los eventos expuestos por Narcos: México son falsos. Uno, los Arellano Félix no quemaron el barco de El Mayo porque no era camaroneno. Dos, no asesinaron a El Azul porque se murió de un infarto. Tres, el enfretamiento entre los Cárteles de Tijuana, Sinaloa y Juárez sí es por el control del tráfico de drogas entre México y Estados Unidos, pero no es porque El Chapo mató al esposo de Enedina Arellano Félix.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *