¿Qué pasó en el atentado contra Amado Carillo en el Bali Hai?

En el episodio 6 de la tercera temporada de Narcos: México, La Narcomami, Enedina Arellano Félix, decidió “mandarle un mensaje” a Amado Carillo Fuentes porque El Señor de los Cielos había logrado que el Cártel de Cali dejara de proveerle droga al Cártel de Tijuana de los Arellano Félix para convertirse en proveedor del Cártel de Juárez.

Siguiendo las órdenes de Enedina, el Cártel de Tijuana intentó asesinar a Amado Carrillo mientras cenaba en un restaurante en la Ciudad de México. Pero, ¿qué tan cierto es que el Cártel de Tijuana atentó contra la vida del Señor de los Cielos?

Efectivamente los hermanos Arellano Félix, jefes del Cártel de Tijuana, intentaron ejecutar al Señor de los Cielos mientras se encontraba en el restaurante Bali Hai en la en noviembre de 1993. Sin embargo, el verdadero motivo del Cártel de Tijuana para asesinar a Carrillo Fuentes era un conflicto territorial que existía entre los cárteles en ese momento que no estaba relacionado con el Cártel de Cali.

Según los medios de la época, el Bali Hai era uno de los lugares favoritos del Señor de los Cielo, quien lo frecuentaba una o dos veces al mes, porque le servían camarón gigante, jaiba rellena, almeja viva, callo de hacha, ostiones en su concha, pata de mula, vino blanco y el pescado que era la especialidad de la casa. Además, siempre pedía al menos tres fuentes de mariscos para sus hombres que lo esperaban afuera.

Ricardo Ravelo, periodista mexicano, cuenta en su libro “Los Capos” que El Señor de los Cielos pasaba como cualquier otro comensal cada vez que asistía al Bali Hai y escogía alguna mesa cerca a los baños del restaurante, mientras su equipo de seguridad estacionaba sus autos. Además, Amado Carrillo Fuentes no tardaba más de una hora en comer y pedir la cuenta en dólares dejando una propina generosa.

Algunos medios aseguran que Amado Carrillo sobrevivió el atentado de Bali Hai, gracias a su guardaespaldas, Alcides Ramón Magaña, El Metro. Aunque no se conoce mucho sobre él, en octubre de 2004, el periódico La Jornada dio a conocer que El Metro y Adán Segundo Pérez Canales, otro guardaespaldas del Señor de los Cielos, habían sido condenados a 21 años de cárcel después de ser vinculados a la balacera del Bali Hai. Según el comunicado de la PGR, los guardaespaldas fueron sentenciados como “presuntos responsables de los delitos de acopio de armas, almacenamiento de municiones, cartuchos y explosivos y portación de arma de fuego sin licencia”.

El Metro había sido detenido en 1993 por la balacera en el Bali Hai, pero fue dejado en libertad después de pagar la fianza otorgada. De acuerdo con la PGR, los sentenciados fueron relacionados con la balacera ocurrida en el restaurante Bali Hai en la que perdieron la vida dos personas, aunque no se sabe quiénes fueron las víctimas.

Lo cierto es que el relato del atentado contra El Señor de los Cielos en Narcos: México es bastante similar a los sucesos de la vida real, aunque el verdadero motivo era muy distinto al presentado por la serie. Amado Carrillo sí sobrevivió el atentado de los Arellano Félix en el Bali Hai, pero falleció cuatro años más tarde murió, tras practicarse una cirugía plática para modificar su rostro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *